Las movilizaciones de los mayores para reclamar un sistema público que garantice pensiones dignas no cesan. La última fue ayer, convocada por la Asociación de Jubilados Españoles en A Coruña, en la que los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema Por la defensa de nuestras pensiones. Más de un centenar de personas inició a las 20.00 horas la marcha desde el Obelisco hasta la plaza de María Pita.

Los asistentes, muchos de ellos con un lazo azul y blanco, pasaron por la calle Real y Riego de Agua hasta llegar a las proximidades del Ayuntamiento, por lo que la marcha no afectó al tráfico. La protesta transcurrió en silencio, sin más proclamas que la pancarta de la cabecera y algún que otro cartel que reclamaba la actualización de los pagas de jubilación de acuerdo con el IPC.

El acuerdo de PP y PNV para los aprobar los presupuestos incluye que todas las pensiones subirán lo mismo que el coste de la vida este año y el próximo. También retrasa a 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Las medidas, sin embargo, no han servido para acallar a los jubilados, que mantienen sus movilizaciones para exigir garantías de cara al futuro.