La firma coruñesa de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio con un aumento de las ventas del 3%, lo que la llevó a alcanzar una facturación de 1.048 millones de euros. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) repuntó en mayor medida, un 5%, hasta rozar los 50 millones de euros, según los datos facilitados ayer por la firma con sede en el polígono de A Grela, que este año celebra 20 años de alianza con el vasco Grupo Eroski.

La compañía que dirige Joaquín González destacó que es "líder en cuota de mercado en Galicia, con un 15,5%" según el informe La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, elaborado con datos de Kantar WorldPanel. La red comercial de Vegalsa-Eroski en las tres comunidades en las que está presente (Galicia, Asturias y Castilla y León) suma ya 220.000 metros cuadrados repartidos en 262 establecimientos propios y franquiciados de sus múltiples enseñas: Autoservicios Familia, Eroski Center, Eroski City, Aliprox, Cash Record, Hipermercados Eroski y Gasolineras Eroski.

La actividad del grupo coruñés aportó además 61,5 millones en 2017 a las arcas públicas, 30,3 millones en cotizaciones sociales y otros 31,2 millones en impuestos y otras tasas, el equivalente al 5% de su facturación en todo el ejercicio.

Como una de las características definitorias de su modelo de negocio, Vegalsa-Eroski destaca su "compromiso con el empleo estable y de calidad". Solo el año pasado la firma con sede en A Grela incorporó 303 profesionales a su plantilla, con lo que ya cuenta con 5.900 personas en nómina. "Constituyen el pilar central del modelo de negocio de la compañía. Una apuesta por la generación de empleo que se traduce en el hecho de que el 80% del empleo es estable", resalta el grupo que dirige Joaquín González.

Pero la actividad desarrollada por Vegalsa-Eroski contribuye además a la creación de 9.000 puestos de trabajo indirectos en las tres comunidades en las que está presente, hasta alcanzar un total de 15.000 empleos dependientes de su negocio pues por cada puesto de trabajo directo se generan 1,6 indirectos.

La empresa de distribución alimentaria también destaca su apuesta por los proveedores locales, a los que el año pasado compró productos por valor de 326 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que en 2016. De ellas, la mayor parte corresponde a empresas de Galicia (276 millones), seguida de las leonesas (28,5 millones) y las asturianas (21,5 millones).