Galicia lideró en abril el incremento de la producción industrial por comunidades autónomas, con una subida del 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, que es casi el doble que el registrado de media nacional (+11%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el séptimo incremento consecutivo en la comunidad gallega y el mayor de la serie histórica, que para Galicia comienza en 2003.

Buena parte del tirón se debe al impulso de la energía, que se disparó un 56,9% en un mes de abril que, a diferencia de lo ocurrido en 2017, fue especialmente lluvioso, lo que favoreció la producción hidroeléctrica. Por detrás se situaron los bienes intermedios, cuya producción se disparó un 21,1%, los bienes de consumo, que hicieron lo propio un 9%, y los bienes de equipo, que registraron un alza del 8,8%. Con el empujón del mes de abril Galicia se sitúa como la comunidad autónoma donde más aumenta la producción industrial en lo que va de año, con un avance del 11,4% en el primer cuatrimestre.

Hay que retrotraerse hasta marzo de 2006 para observar un repunte similar, ya que en aquel mes la producción industrial gallega había crecido un 17,9%. Del lado contrario, en julio de 2009 se redujo un 23,1% interanual.