Representantes de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) han mantenido este jueves un encuentro con la valedora do Pobo, Milagros Otero, para pedirle que interceda ante el Parlamento gallego, el Pacto de Toledo y sus homólogos en otras comunidades y a nivel estatal de cara a conseguir que las pensiones se "blinden" en la Constitución española para "mantener el poder adquisitivo" de los pensionistas.

Unos nueve pensionistas gallegos --entre ellos miembros de la plataforma 'Long Hope' de marineros que reclaman sus pensiones en Noruega-- se reunieron este jueves en Santiago con Otero para trasladarle las reivindicaciones de una plataforma que aúna a 247 organizaciones de "distinto signo ideológico y religioso" que reclaman que la Carta Magna establezca que las pensiones "no se puedan recortar".

Al término del encuentro, Carlos Vázquez, que ha actuado como portavoz de la MERP, ha explicado que el colectivo pide al Valedor que interceda en tres aspectos: el primero, que el Parlamento gallego "siga el mismo camino" del de Navarra y apruebe una moción para el blindaje de las pensiones; por otra parte, que tercie y presente las demandas del colectivo ante el Pacto do Toledo y que, por último, traslade sus peticiones a sus homólogos en el resto de comunidades y ante el Defensor del Pueblo.

La Mesa por el Blindaje de las Pensiones ha recogido 1.200.000 firmas que respaldan sus demandas. Además, son ya 60 ayuntamientos de toda España --en Galicia, los municipios de Santiago y Oleiros-- los que han aprobado mociones que reclaman que la estabilidad de las pensiones se recoja en la Constitución.

Asimismo, el Parlamento de Navarra también sacó adelante por unanimidad otra moción en este sentido. Ahora, los pensionistas gallegos quieren que el Pazo do Hórreo "siga el camino" marcado por la Cámara navarra y se sume a una reivindicación que ha reunido a miles de personas en las calles en diferentes movilizaciones a lo largo de los últimos meses.

"Hay que seguir en la calle, recogiendo firmas y en las distintas instituciones para que se cree una gran corriente social que provoque que todos los partidos políticos estén por esa cuestión", ha apuntado Carlos Vázquez, que ha señalado el carácter heterogéneo de un colectivo que "por ejemplo" en Bilbao reúne a "un convento de monjas y una asociación de transexuales".

Nuevo Gobierno

Así las cosas, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la movilización que el pasado 17 de marzo reunió a miles de personas en Madrid para reclamar el blindaje de las pensiones, por lo que los pensionistas confía en que con su llegada a Moncloa se produzca un "cambio de actitud" y se atienda esta reivindicación.

En esta línea, ha apuntado que la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC ya está recogida en los PGE aprobados hace dos semanas gracias al pacto entre PP y PNV, un acuerdo que, pese a tratarse de "política", se produjo gracias "a la lucha de los pensionistas en la calle", por lo que ha insistido en la necesidad de "seguir empujando" tanto "en la calle" como a nivel institucional.