10 de junio de 2018
10.06.2018

El empleo basura deja la recaudación gallega al nivel de 2012 con 50.000 cotizantes más

Los ingresos por IRPF en Galicia es ahora un 9% inferiores al umbral precrisis. El sueldo de los nuevos ocupados cae un 10%. Un tercio de afiliados cobra menos que los pensionistas

10.06.2018 | 22:20

El coste en pensiones aumenta en torno a 300 millones de euros anuales en Galicia; cada ejercicio se jubilan unas 40.000 personas -más de las que fallecen-, y, a excepción de 2011, las pagas siempre se han revalorizado. En un escenario ideal este importe habría de compensarse con las cotizaciones de los que están trabajando, sobre todo en un contexto -el actual- de recuperación de la economía y el mercado laboral. Pero no es el caso; el envejecimiento, el éxodo juvenil y, sobre todo, la precarización del empleo hacen de dique para que ese panorama sea siquiera una posibilidad remota. En el año 2012 el Fisco recaudó hasta abril en Galicia 1.090 millones de euros en concepto de IRPF por las cotizaciones de los afiliados. Es prácticamente la misma cantidad que entre enero y abril de 2018, cuando ingresó 1.082,5 millones. ¿Cuál es la diferencia? Que hace seis años Galicia tenía 50.000 cotizantes menos.

Estos datos, de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, son una foto fija de cómo se ha deteriorado el mercado de trabajo. El salario solo mejora en parte de los ocupados, sobre todo los indefinidos que mantienen cláusulas activas de antigüedad por convenio, y los ingresos por IRPF no arrancan por la mala calidad del nuevo empleo. Antes de que la comunidad atisbase siquiera el crac del ladrillo (2008) los jóvenes de entre 18 y 25 años cobraban al año más de 8.600 euros (a razón de 720 euros mensuales, si se hace una media); hoy apenas rozan los 6.300 euros (525 euros, un 30% menos). Es cierto que entonces era un grupo de población que se entregó a empleos de baja cualificación y muy intensivos en mano de obra. Pero si se amplía este ejemplo a los empleados de entre 26 y 35 años -y en este caso la mitad tienen ya estudios superiores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, la situación se repite. Hace diez años ingresaban de media 15.490 euros anuales, un 10% más que a día de hoy. Y, por cierto, ahora hay unos 100.000 cotizantes menos de esa edad que en 2008.

Los economistas atribuyen habitualmente este vuelco a dos circunstancias: la precarización laboral y la llamada terciarización. En comparación con 2012, cuando la recaudación fue igual que en el arranque del ejercicio en curso, el empleo a tiempo parcial -sobre todo de mujeres- incluye a 15.000 personas más en Galicia, y los contratos temporales otro 20%. De nuevo y en comparación con hace seis años, el empleo industrial no se ha recuperado por completo (faltan un millar de ocupados para lograrlo), pero el sector servicios ha ganado 17.000 trabajadores. "La crisis económica y la posterior recuperación del empleo han provocado un cambio en la estructura productiva de la economía española, con un menor peso de la industria y construcción y mayor de los servicios", destacó para Funcas Daniel Fernández Kranz, del IE Business School. El sector servicios es, de acuerdo con los datos oficiales, el que paga las nóminas más bajas y el menos productivo.


Haz click para ampliar el gráfico

Esta tendencia se traduce en una circunstancia llamativa: un tercio de los empleados cobra de media menos que los pensionistas, que además en Galicia perciben las segundas pagas más bajas de España (solo por detrás de las de Extremadura). En la comunidad, y con los últimos datos de renta disponibles (2016), más de 300.000 cotizantes declararon ingresos inferiores a 11.000 euros anuales, que es el umbral promedio de los mayores que perciben una prestación. Es una circunstancia que no solo trepana la salud de la caja única de la Seguridad Social, sino que amenaza con lastrar la calidad de vida de los futuros pensionistas gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia