La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) mostró ayer su satisfacción ante "la renuncia" del Gobierno central a derogar la reforma laboral y "la opción" de emplear las mesas de diálogo social para abordar cuestiones laborales y de Seguridad Social.

La patronal gallega emitió un comunicado para manifestar que considera "fundamental llegar a un acuerdo a través del diálogo social en lo referente a la reforma laboral, tratando de adecuarla a las nuevas realidades del país a través de la mejora y no de la derogación", indica el documento.

Y es que, "a pesar de las bondades de la reforma", entiende que hay elementos de la misma que resultan "sustancialmente mejorables", entre los que cita la contratación, para la que, a su juicio, "sería prioritario atenuar la dualidad entre la contratación temporal e indefinida".

La CEG también se refiere al "avance en la simplificación de las distintas modalidades de contratación y la potenciación del contrato a tiempo parcial, adecuándolo a las necesidades de empresas y trabajadores". En lo que respecta al acuerdo sobre el empleo y la negociación colectiva, opina que la intención es "positiva". Además de la negociación salarial, que ve "ya muy avanzada", la patronal gallega confía en que el acuerdo, "que debe ser en condiciones y favorable para todos, comprenda otros temas como el absentismo, mutuas o formación, de gran importancia para ambas partes".

"Es necesario avanzar hacia un sistema más ágil, eficaz y adaptado a las necesidades impuestas por el nuevo marco de relaciones laborales", subraya. "Igualmente se precisan mejorar los mecanismos de intermediación en el empleo que potencien la inserción laboral y faciliten la transición en el mercado de trabajo", añade la Confederación de Empresarios.

Por último, la patronal gallega concluye que, "si se abordan correctamente las mejoras expuestas, ciertamente se estimulará la actividad económica para poder incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación a los cambios".