La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuesta por modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para revalorizar las pensiones según el IPC tal y como se hacía hasta 2013, antes de la entrada en vigor de la reforma que fijó una actualización mínima del 0,25% -la usada en todo este tiempo- y añade que el acuerdo en el Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones está "bastante maduro". En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press y preguntada acerca de si el Pacto de Toledo acordará subir las pensiones con el IPC, Valerio confirmó que los grupos parlamentarios han trabajado mucho en esa dirección y se mostró confiada en que así sea, también con el acuerdo de empresarios y sindicatos en el diálogo social.

En su opinión, las "bases están sentadas" para alcanzar un "gran pacto de pensiones" que garantice su poder adquisitivo y también la sostenibilidad del sistema, para lo que aún hay "mucho camino por recorrer". En este sentido, indicó que de lo que se trata es de extender la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC "a futuro", más allá de los años 2018 y 2019 que pactó el Gobierno del PP con PNV y Ciudadanos.

"El anterior Gobierno excepcionó el 0,25% para dos años (2018 y 2019) y ahora tenemos que trabajar para establecer esta medida en la propia ley, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para el futuro", subrayó la titular de Trabajo, que reiteró que el Gobierno respetará el acuerdo de los presupuestos.