La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad para las empresas industriales después de la alarma causada hace unas semanas por su compañera en el Gobierno, la responsable del nuevo ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que abogó por el cierre de las centrales térmicas. Maroto puntualizó que ese camino se hará evitando "riesgos" y buscando "oportunidades" para el sector industrial. Lo dijo minutos antes de inaugurar el Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes en Oviedo.

Maroto enmendó en parte las declaraciones de Ribera que han causado una alarma en la industria por la velocidad con la que parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere realizar ese tránsito hacia unas energías más limpias. El objetivo que se ha marcado el nuevo Ejecutivo, detalló Maroto, es el de ir hacia una "industria que sea sostenible, pero garantizando su viabilidad". También aseguró que será necesario marcar "una hoja de ruta en el medio plazo para que esa transición se lleve a cabo generando oportunidades y no riesgos. Y en eso estamos trabajando", zanjó.

Maroto desveló que se va a crear un grupo de trabajo entre ambos ministerios, el de Industria y el de Transición Ecológica, "para garantizar que hacia donde tenemos que ir vayamos de forma sostenible y dialogada con los agentes implicados".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reiteró ayer que su departamento trabajará con "ilusión" y "ganas" buscando "consenso" y "diálogo" para "sentar las bases de una sociedad más justa y ajustada a los límites ambientales".