10 de julio de 2018
10.07.2018

La dificultad de encontrar profesionales cualificados

10.07.2018 | 01:35

Sargadelos es una empresa artesanal, con muchas partes del proceso de producción que se realizan pieza a pieza, como la decoración, que es totalmente manual. Este trabajo requiere profesionales altamente cualificados en artesanía, diseño o decoración, pero la empresa tiene dificultades para localizar estos perfiles en el mercado. "No es fácil encontrar gente cualificada para lo que nosotros realizamos. La formación la hacemos aquí porque no llega nadie sabiendo el oficio", lamenta la responsable de Producción e I+D de Sargadelos, María José Fernández López.

Enseñar la profesión es, por ello, una inversión más para la histórica empresa gallega pues su producción "nada tiene que ver con la de una gran firma de cerámica o de grandes multinacionales como Ikea" y el personal debe tener una elevada cualificación. "Esta situación juega en nuestra contra porque el periodo de aprendizaje es largo y requiere una continua supervisión para evitar que haya un alto porcentaje de piezas descartadas", relata la responsable de Producción e I+D de Sargadelos. La compañía, sin embargo, está muy satisfecha con el trabajo de su plantilla, especialmente con la fábrica de Cerámicas O Castro, con "una eficiencia y productividad envidiables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores