Trabajadores del sector textil de toda España participaron ayer en la jornada de huelga convocada por CCOO para exigir que el convenio colectivo estatal prevea sueldos de 14.000 euros anuales como mínimo. La participación en el paro alcanzó en Galicia -con unos 8.000 profesionales afectados para un total de 90.000 en España- el 70%, según explicó el secretario de organización de CCOO-Industria en Galicia, Cristóbal Álvarez, que advirtió de que habrá un "otoño caliente" en cuanto a protestas si sus reivindicaciones no son atendidas.

En la provincia de A Coruña los piquetes informativos actuaron a la entrada de Inditex, en Arteixo, y en empresas de Narón, donde trabajan los "alrededor de 2.500" empleados afectados en la provincia, que junto a Ourense -con firmas como Adolfo Domínguez o Textil Lonia- copa el 75% del empleo en el sector de la confección gallego.

CCOO censuró que UGT cerrase un preacuerdo de convenio con la patronal textil "contradictorio" con el Acuerdo de Negociación Colectiva pues "no prevé sueldos de 14.000 euros anuales ni en 2020".