La multinacional textil coruñesa Inditex es uno de los principales motores de la economía gallega y uno de sus pilares más sólidos pues cuenta con una tendencia de constante crecimiento que no ha logrado interrumpir ni una de las crisis más importantes de los últimos tiempos, doble recesión incluida. El gigante fundado por Amancio Ortega elevó sus ventas un 168% en los últimos diez años, al pasar de los 9.435 millones que facturaba en 2007 a los 25.336 millones del pasado ejercicio, y aumentó sus beneficios un 169%, desde los 1.250 millones que ganó antes del inicio de las dificultades económicas a los 3.368 obtenidos al cierre de su año fiscal 2017.

Esos buenos resultados van acompañados de crecimientos tanto en plantilla como en presencia internacional fruto de la constante apuesta de la firma que preside Pablo Isla por innovar y expandirse, con la entrada en nuevos mercados. Inditex cuenta ya con más de 170.000 trabajadores en todo el mundo, de cerca de un centenar de nacionalidades, (un 116% más que los 79.517 que sumaba a cierre de 2007), y tiene 7.475 tiendas (+102%) en 96 mercados (+41%), frente a los 3.691 establecimientos que contabilizaba diez años antes en 68 países.

La compañía asegura que su modelo de negocio es sólido y que aún tiene mucho margen de crecimiento fruto de la integración de la venta en tiendas físicas y online (que ya está presente en casi medio centenar de países). De hecho, la multinacional textil apuesta fuerte por el comercio electrónico, que el año pasado creció un 41% y ya representa el 10% de las ventas totales del grupo. Pero el negocio en tiendas físicas tampoco se frena y, según detalló Isla el pasado martes en la junta general de accionistas de Inditex, los resultados obtenidos el pasado ejercicio "demuestran la solidez de la compañía y su potencial de crecimiento". "Con ocho formatos comerciales distintos y con presencia en zonas geográficas muy diversas, hemos sido capaces de aumentar las ventas en superficie comparable -mismas tiendas respecto al ejercicio anterior- en todas las zonas geográficas y en todas las cadenas del grupo", destacó el presidente de Inditex durante su comparecencia para detallar los resultados obtenidos en 2017 a los accionistas.

El ejecutivo de la empresa arteixana analizó la importancia de todas las enseñas del grupo y detalló que aunque Zara es el buque insignia y la firma con más peso, las otras siete -Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- tienen volúmenes de actividad y de internacionalización muy importantes. "Nuestras cadenas distintas de Zara son muy relevantes, grandes empresas en sí mismas, con una presencia internacional enorme. Es verdad que dentro del grupo Inditex, por sus dimensiones, parecen más pequeñas de lo que realmente son, pero estamos hablando de cadenas con grandes cifras de actividad", sentenció Isla.

Los datos más importantes y la evolución en los últimos diez años de las ocho marcas que conforman el grupo fundado por Amancio Ortega se detallan en las siguientes líneas. Todas registraron incrementos en las ventas desde 2007 que oscilan entre el 141% de Bershka y el 313% de Zara Home.

EZara. La joya de la corona de Inditex facturó el año pasado 16.620 millones de euros, un 165% más que los 6.264 millones de cifra de negocios de 2007, y su presencia internacional pasó de los 68 a los 96 mercados (+41%). Fruto de esa expansión, el buque insignia de la textil de Arteixo pasó de contar con 1.361 tiendas en todo el mundo a superar las 2.250 (+65%). Además, contaba a cierre de 2017 con posibilidad de compra online en 46 mercados tras incorporarla el pasado ejercicio en países como India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Isla calificó a Zara como una cadena "con mucha personalidad y desarrollo", con presencia en las principales ciudades del mundo y mucha aceptación comercial en todas las capitales mundiales de la moda. "Las cinco ciudades más importantes del mundo para Zara en términos de ventas son París, Londres, Nueva York, Tokio y Madrid, las grandes capitales de la moda", detalló el presidente de Inditex, que defendió que el buque insignia del grupo es "una cadena absolutamente global".

EBershka. La firma de moda para un público "joven, dinámico y exigente" es la segunda de Inditex por volumen de ventas, con casi 2.230 millones en 2017, un 141% más que diez años antes, cuando rondaba los 925 millones. Pese a ser la enseña con menor incremento de la facturación supone multiplicar casi por 2,5 sus ingresos. Su red comercial pasó de las 510 a las 1.098 tiendas (+115%) y está presente ya en 79 mercados, con 35 de ellos que ofrecen también la venta online.

EMassimo Dutti. La enseña con una oferta para "público más urbano, profesional, con gusto por la moda" cerró el año pasado con ventas superiores a los 1.760 millones, un 153% más que los casi 700 que registró en 2007. Ahora cuenta con 780 tiendas (+83%) en 77 mercados y en 37 de ellos permite comprar a través de internet.

EPull&Bear. Factura apenas 20 millones menos que Massimo Dutti (1.747 millones) pero su crecimiento en la última década fue mayor, del 184%, pues en 2007 su cifra de negocios era de 614 millones. Tiene 979 establecimientos (+89%) en 77 mercados y 33 de ellos son también online.

EStradivarius. La marca de "moda actual y desenfadada" alcanzó unas ventas el año pasado de 1.480 millones, un 184% superiores a las obtenidas diez años antes (521). Su expansión la ha llevado a contar con tiendas en 76 mercados (+217%, en 2007 solo estaba en 22) y disponer de 32 mercados online. Su red comercial creció un 167% en la última década al pasar de 381 establecimientos antes de la crisis a 1.017 a cierre del año pasado.

EOysho. La enseña de "lencería, baño y gimnasia" de Inditex ya alcanzó los 570 millones de facturación tras elevarla un 168% en los últimos diez años. Isla prevé que siga creciendo a buen ritmo pues su última creación, la línea de productos gym, "está teniendo un crecimiento muy relevante". La firma de lencería cuenta ya con 670 tiendas en 65 países y ofrece posibilidad de compra a través de la web en 33 mercados.

EZara Home. Es la marca con mayor crecimiento de la textil coruñesa, con un alza de las ventas del 313% desde 2007. Pasó de 201 millones entonces a 830 millones ahora, lo que equivale a cuadriplicar su actividad comercial. Su red comercial aumentó un 189% (tiene 590 tiendas) y está presente en 75 mercados, 35 de ellos también con posibilidad de compra online.

EUterqüe. Es la firma más joven del grupo fundado por Amancio Ortega y en 2007 aún no existía. Nació en julio de 2008. Esta enseña de complementos de moda factura 97 millones, cuenta con 90 tiendas en 41 mercados y realiza comercio electrónico en 30 países.