El 51,2% de los autónomos no se irá de vacaciones este verano, fundamentalmente para no perder clientes ni ingresos, según una encuesta realizada por la organización de autónomos ATA entre casi 1.600 trabajadores por cuenta propia. Dentro de ese 51,2%, el 33,1% de los autónomos asegura que no podrá irse vacaciones en ningún momento del año, mientras que el 18,1% sí se irá de vacaciones, pero no en los meses de verano.

Entre los autónomos que carecerán de días de descanso este año, el 31,4% asegura que no lo hace para no perder clientela, el 26,9% renuncia a irse de vacaciones por motivos económicos y el 25,4% sostiene que no puede permitirse estar ni una sola semana sin ingresos dado su bajo volumen de negocio.

La encuesta revela además que uno de cada cinco autónomos que no se irán de vacaciones lleva más de cinco años sin disfrutarlas.

Frente a esta situación, el 48,8% de los autónomos sí cogerá vacaciones este verano, aunque la mayoría no por más de 15 días. Únicamente el 6,4% de los autónomos encuestados se irán de vacaciones más de 20 días. Por edades, el 41,3% de los autónomos de 25 a 39 años no podrá coger días de descanso en la temporada estival, dato que contrasta con el 54,7% de los autónomos de entre 40 y 54 años que sí prevén contar con jornadas de inactividad este verano.