El Gobierno abordará "a lo largo del próximo mes de septiembre" la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) con el fin de solucionar el conflicto surgido entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor (VTC), según informó el Ministerio de Fomento. Con esta modificación, en la que el Ejecutivo empezará a trabajar este mes, se pretende dar una respuesta "de coexistencia y equilibrio" a los dos modos de transporte, según indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con este cambio en la Ley, el Ejecutivo podrá implementar la anunciada habilitación a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan gestionar el sector de VTC en sus territorios. De esta forma, se les permitirá "imponer" a las empresas como Uber y Cabify "las condiciones que consideren adecuadas en el marco de su política de movilidad", según Fomento.

Fomento avanzó, sin aportar más detalles, que, en virtud de la reforma, también se incluirán en la Ley "otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio" que actualmente registra la proporción entre licencias de coches de alquiler con conductor y taxis que precisamente fija este texto legal, la que establece un vehículo de las firmas como Uber por cada 30 taxis, una cuota actualmente sobrepasada.

Distintivo en Galicia

El Consello Galego de Transportes avanzó ayer que el sistema que permitirá la implantación del distintivo para los vehículos que presten servicios de alquiler con conductor en Galicia, conocidos como VTC estará listo este año.

El borrador de la orden se encuentra en proceso de participación pública hasta el 22 de agosto, fecha en que termina el plazo de presentación de las sugerencias para las partes interesadas. De este modo, la Xunta indica que, con el informe favorable del Consello Galego de Transportes y de la dirección xeral de Planificación e Orzamentos, así como con la posterior redacción del informe final, Infraestruturas prevé la aprobación de esta nueva normativa de transportes para este mismo año.