El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que en realidad realiza una labor por cuenta ajena, el llamado falso autónomo, lo que permitirá aflorar 40.000 empleos.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, explicó que al regularizar y legalizar la situación a estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura". El Ministerio de Trabajo explica que el objetivo es garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General para aquellos supuestos que la Inspección de Trabajo detecte que están encuadrados de forma irregular en el Régimen de Autónomos, cuando en realidad realizan una actividad por cuenta ajena. En la actualidad, una vez detectado el falso autónomo, la Inspección inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social a que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General. No obstante, las empresas afectadas -o, en su caso, los trabajadores- tramitan la baja del empleado, "lo que distorsionaba el procedimiento".

Con la aprobación de este real decreto que modifica la normativa de la Seguridad Social, serán preceptivos los informes de la Inspección de Trabajo para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haber tramitado el alta de oficio. Asimismo, las bajas o variaciones de datos formuladas por empresas o trabajadores no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró de forma positiva el real decreto-ley contra la práctica de los 'falsos autónomos', y añadió que todas las medidas encaminadas a acabar con esta figura son "bienvenidas".

"El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras recordar que la organización siempre ha pedido mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace "mucho daño" a quienes cumplen.