La CNMV, junto con los organismos encargados de la vigilancia de los mercados en el resto de países europeos, ejerce una monitorización constante y una labor de control sobre as entidades financieras. La detección de los llamados chiringuitos es frecuente, con alertas nacionales e internacionales todas las semanas. En el primer semestre de este año identificó a 35 entidades sospechosas que operan en España. En el conjunto de Europa fueron más de 300. El listado actualizado está a disposición de los ciudadanos en la web de la CNMV.

Una vez localizado, el chiringuito suele cesar su actividad. "Ante la sospecha de las víctimas o a partir de la alerta de la CNMV, los responsables de la entidad desaparecen sin dejar rastro", explica el organismo oficial. Por ello, pide la colaboración ciudadana para frenar el fraude de este tipo de empresas que buscan aprovecharse de los ahorradores.

El regulador bursátil ha habilitado una línea de teléfono gratuita de atención al inversor, para actuar lo antes posible ante estos casos, llamando al 900 535 015. Los usuarios también pueden enviar sus consultas mediante el formulario de la Sección del Inversor de la página web cnmv.es, en la que pueden comprobar si la entidad está registrada o si ha sido objeto de advertencias.