"Hay un empresario que está mostrando interés y mantiene reuniones con el administrador concursal. Aún está haciendo sus números pero tenemos esperanzas en que pueda hacerse cargo de la compañía", explica el presidente del comité de empresa de Isowat Made (grupo Invertaresa) en A Coruña, Cándido López. Los trabajadores se aferran a esta posibilidad para mantener sus puestos de trabajo, que peligran desde que la dirección del holding gallego Invertaresa, en concurso de acreedores, solicitó la liquidación de sus filiales a principios de verano. Los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión ayer con la Xunta, que brinda su apoyo para mantener la actividad industrial y el empleo.

La tensión crece entre la plantilla según se aproxima el mes de septiembre, en el que el juez dictará el auto de liquidación con el que los centros de producción se verán abocados al cierre salvo que aparezca un inversor que tome las riendas del. Los empleados aseguran que es viable: "El problema ha estado en la imposibilidad de la empresa para buscar financiación, pero nuestra fábrica ha sido rentable desde que se abrió en 1983 en el polígono de A Grela y nunca ha tenido problemas", defiende López. Actualmente 91 trabajadores se dedican a la fabricación de componentes para subestaciones y redes de distribución eléctrica en el centro de Isowat en A Coruña. Otros tantos trabajan en la factoría que la misma empresa tiene en Medina del Campo (Valladolid). El total, el grupo Invertaresa da trabajo a 260 personas, 170 de ellas en Galicia.

La solicitud de liquidación presentada por la empresa ha llevado a los trabajadores a movilizarse y a reclamar la ayuda de las Administraciones. El comité de empresa de Isowat en A Coruña -principal centro de trabajo de Invertaresa- se reunió ayer en San Caetano con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes. "Nos han ofrecido todas las facilidades, dentro de las limitaciones jurídicas que tienen", explicó López a la salida del encuentro. Por su parte, la Xunta manifestó que además de reiterarles a los trabajadores el "apoyo" del Gobierno gallego, el conselleiro puso de relieve que se trata de una empresa "de gran valor" para Galicia, con 55 años de historia y empleados de segunda generación.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció ayer que también él se reunirá con los trabajadores, a quienes brinda su "compromiso para la defensa de la actividad industrial y de los puestos de trabajo", confiado en que el Gobierno central ayudará a encontrar alternativas.

La Xunta trasladó ayer a los trabajadores de Invertaresa en Galicia "el compromiso" del Gobierno autonómico para seguir identificando "las posibles soluciones que logren la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo". En este sentido, la Consellería de Economía, Emprego e Industria considera que "será clave, a la hora de determinar las diferentes opciones de futuro, el informe concursal, que analizará la situación de las distintas unidades productivas y su viabilidad".

Al tiempo, la Xunta apela a la "coordinación" con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para buscar una solución. Reclama además la "misma sensibilidad" para los trabajadores gallegos que los de Castilla y León. Esta misma semana, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, asistirá a una reunión a tres bandas en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes de Castilla y León, donde Isowat Made, del grupo Invetaresa también tiene una fábrica.