La compañía farmacéutica gallega PharmaMar obtuvo una plusvalía neta de aproximadamente 16,6 millones de euros tras completar la venta de su filial Xylazel a Akzo Nobel Coatings, según comunicó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Akzo Nobel Coatings adquirió el 100% de las acciones de la filial de PharmaMar por un precio en efectivo de 21,8 millones de euros, calculado una vez ajustadas caja y deuda.

Dicha operación supondrá una plusvalía neta de aproximadamente 16,6 millones de euros en las cuentas individuales de PharmaMar y tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo consolidado de aproximadamente 10,3 millones de euros.

PharmaMar resaltó que la operación supone un paso más en su estrategia, tras su fusión con la gallega Zeltia -la que antes era su matriz, consumada en 2015-, para centrarse en el sector farmacéutico.

Xylazel se dedica a la fabricación, suministros y distribución de productos para tratamientos, protección y decoración de maderas y metales, pinturas especiales y productos y especialidades similares, así como de otros productos para la construcción o relacionados con ella. De esta manera, PharmaMar se desprende de esta actividad ajena al sector de los medicamentos optando por la especialización sectorial.