El índice de precios industriales registró en España un incremento interanual del 5,2% en agosto, más de medio punto por encima de la tasa de julio, como consecuencia del encarecimiento de la energía derivado del alza de la producción, transporte y distribución de electricidad. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del mayor incremento desde mayo de 2017 y el máximo registrado en un mes de agosto desde 2011.

La energía fue el sector con mayor influencia en la inflación de agosto, con un incremento de la tasa anual del 16,5%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso del año pasado. Asimismo influyó el aumento de los precios de la producción de gas, la distribución por tubería de combustibles gaseosos, que marcan máximos desde 2013, y que contrastan con la estabilidad que registraron el año pasado.

Galicia registró un alza de los precios industriales en agosto respecto a un año antes igual a la española, del 5,2%, pero una décima inferior a la de julio. Mientras, los precios industriales aceleraron su incremento en 14 comunidades, entre las que destacan Madrid (un 6%) y Baleares (11,3%).