Los consumidores tendrán más flexibilidad a la hora de contratar la potencia eléctrica, que representa una de las partes fijas de la factura de la luz independientemente del consumo. El Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de su plan inminente para atajar la subida de los recibos, aumentará los actuales tramos de potencia contratada para que puedan adaptarse a las necesidades de cada cliente.

En su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, la semana pasada con el precio de la luz disparado, la ministra Teresa Ribera señaló que muchos consumidores incurrían "en gastos innecesarios" por el término de potencia contratado, que equivale a la potencia máxima que se puede consumir simultáneamente en un hogar. En ese sentido, Ribera anunció que el Gobierno podrá en marcha medidas para que los consumidores domésticos tengan acceso a "mayor información" sobre la potencia que necesitan y para que haya más "flexibilidad" a la hora de contratar el término de potencia para "ajustarlo a las necesidades".

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica precisaron ayer a este diario que esa mayor flexibilidad se traducirá en un aumento de los tramos de potencia. Los actuales escalones son de 1,1 kW, lo que se traduce en que el usuario solo pueda contratar 1,1 kW; 2,2; 3,3; 4,4: 5,5... Así, por ejemplo, en una vivienda donde se enciendan a la vez 100 W de iluminación, 2.000 W de la lavadora y 800 W de otros electrodomésticos se estarán utilizando 2.900 W de potencia (2,9 kW), pero el propietario tendrá que contratar 3,3kW y pagar en todos los recibos una cantidad fija por esa potencia (más cara cuanto mayor) al margen del consumo. "Lo que se plantea ahora es que las porciones de potencia sean menores, casi al detalle, para ajustarse a las necesidades", aclararon fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que señalaron que la medida se aprobará "de forma inminente", en el Consejo de Ministros de esta semana o en el de la próxima.

La medida se incluye dentro de un paquete urgente de acciones para proteger al consumidor que incluye también facilidades para que los usuarios puedan contratar la tarifa de discriminación horaria (DH) -que permite un ahorro en los consumos que se realicen en determinadas horas- y medidas preventivas para evitar "abusos" de las empresas comercializadoras. Fuentes del Ministerio apuntaron que el Gobierno está analizando "una regulación" de los contratos de suministro eléctrico en la modalidad "puerta a puerta" ante el elevado número de reclamaciones de los consumidores. En Galicia se han producido con frecuencia cambios de comercializador sin consentimiento y contrataciones con engaño, según han denunciado las organizaciones de consumidores.

Aunque las competencias de Consumo están en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio está analizando la forma de o bien prohibir a las comercializadoras contratar con los consumidores domésticos el suministro eléctrico en la modalidad "puerta a puerta" o bien obligar a las comercializadoras a cumplir un protocolo.

Todas estas medidas están encaminadas a incrementar la transparencia en el sector y a frenar la subida del recibo. La principal acción para lograr ese último objetivo es la anunciada eliminación del impuesto a la generación eléctrica, que se traducirá en una rebaja de la factura del 3%generación eléctrica.