La Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) aseguró ayer que las medidas anunciadas por el Gobierno en materia energética pueden reducir la factura de la luz entre un 15% y un 25%, según sus estimaciones. La patronal se refiere a una serie de medidas, especialmente orientadas al proceso de comercialización, como la flexibilización de los tramos de potencia contratada, que actualmente pueden escoger los consumidores particulares.

Este nuevo intento en el Senado, cámara en la que el PP tiene mayoría, insta también al Ejecutivo a mantener el carbón como componente del mix energético.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la semana pasada en el Congreso que el Gobierno creará un bono de calefacción para los hogares en situación de vulnerabilidad. La medida consiste en una ayuda directa o cheque a la que solo podrán acceder aquellos hogares que sean beneficiarios del bono social eléctrico. Entre los criterios para su concesión, según publicó ayer el diario Cinco Días, estarán las temperaturas de las zonas en las que vivan los solicitantes.

La ayuda, cuya cuantía está por fijar, será solo para los meses de invierno y pretende sufragar la factura de calefacción, agua caliente y cocina. El sistema es similar al existente en otros países del norte de Europa.