La cervecera coruñesa Corporación Hijos de Rivera reveló ayer cuáles son las seis start-ups seleccionadas en el marco de los premios The Hop para su desarrollo dentro del programa de emprendimiento colaborativo de la compañía: Trucksters, Talentoo, Flexsas, Estrella-Day, Data Monitoring y Barley. The Hop -término que en inglés significa tanto salto como lúpulo- es una iniciativa incluida en el plan de transformación digital de la firma propietaria de Estrella Galicia que atrajo el interés de jóvenes emprendedores de España, Brasil, Reino Unido y otros países europeos.

El anuncio de los proyectos elegidos -relacionados con el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas- se produjo ayer en una gala en Santiago y la compañía coruñesa los incorporará ahora a sus procesos y actividad empresarial. A cambio, las start-ups recibirán la formación, mentorización y el impulso necesarios para desarrollar y acelerar sus proyectos "desde un entorno de creación abierta".

El objetivo de The Hop es "identificar talento, desarrollar emprendimiento tecnológico y fomentar la colaboración de Estrella Galicia con jóvenes emprendedores. Los seis proyectos elegidos salieron de una lista inicial de 130 propuestas, de las que fueron preseleccionadas 18. Cada uno de los equipos ganadores recibirá un premio en metálico de 10.000 euros y pasará por la Experiencia The Hop, "un periodo de inmersión corporativa y cultural en el que aprenderán desde A Coruña cómo hacer crecer de manera exponencial sus proyectos y alcanzar sus metas como start-up, al igual que hizo Estrella Galicia en sus orígenes hace 112 años".

Los proyectos elegidos se detallan a continuación:

Trucksters. Esta start-up facilita a las empresas de transporte el acceso a una red de conductores para que se releven en carretera y conduzcan un mismo camión a lo largo de un trayecto de media y larga distancia.

Talentoo. Plataforma de selección de personal que conecta a empresas contratadoras con seleccionadoras de forma sencilla y con un registro gratuito.

Flexsas. Ofrece soluciones de almacenamiento bajo demanda. Conecta a distribuidores y otros agentes del sector con operarios de almacenes.

Estrella-Day. Su tecnología aspira a proveer cerveza fría a clientes en una hora gracias a la migración hacia el envío en el mismo día.

Data Monitoring. Esta solución consiste en diseñar, fabricar y programar un dispositivo de monitorización, con el internet de las cosas, de bajo coste y adaptado a los barriles de cerveza de bodega. También incluye una aplicación móvil desde la que controlar distintos parámetros para hacer estudios sobre el estado y el consumo del producto y la logística para reposiciones.

Barley. Plataforma de gestión e inteligencia basada en el big data y orientada a bares, distribuidoras y productoras de cerveza.