El presidente de Iberdrola aseguró ayer en el Congreso que el precio de la electricidad para los hogares, sin computar los impuestos en la tarifa, ha subido un 30% menos que el aumento de la renta familiar disponible. "Hemos crecido más en renta que lo que ha crecido la factura, un 40% menos que el metro cuadrado de vivienda en la capital y un 45% menos que productos de primera necesidad, como el pan y la leche", apuntó Ignacio Sánchez Galán, en el marco de su intervención en el simposio La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España, aunque reconoce que en estos momentos existe una "sensibilidad especial con los precios", algo que "está ocurriendo en todo el mundo".

El primer directivo de Iberdrola defendió que si el aumento del recibo de la luz ha sido, a su juicio, moderado es "gracias a un significativo esfuerzo de las empresas eléctricas por mejorar su eficiencia operativa".

Por otra parte, Galán ve "perfectamente alcanzable" que en 2030 entre el 70% y el 80% del consumo sea de electricidad renovable. "El medio ambiente no es un problema, sino una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo, pero siempre que apliquemos el criterio de que quien contamina, paga", aseveró Galán.