"Yo ficho a la gente por cómo sube las escaleras". La frase es del economista Emilio Duró. Lleva años usándola en sus charlas motivacionales y ayer también la deslizó en la conferencia inaugural de la III Feria de Empleo de la Cámara de Comercio de A Coruña, que reunió a unos 700 jóvenes y 75 empresas en Palexco. Ante un auditorio repleto de menores de 30 años con sus currículos bajo el brazo, el consultor, asesor y formador defendió la importancia de la actitud positiva y de la pasión para alcanzar el éxito en el trabajo y en la vida.

17

Emilio Duró abre la III Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña

Antes de la charla, el presidente de la Cámara coruñesa, Antonio Couceiro, destacó el "enorme esfuerzo" del organismo para "conseguir que estén presentes en la feria firmas de todos los sectores" y definió el evento como "el mejor punto de encuentro" entre el tejido empresarial coruñés y quienes dan sus primeros pasos en el mundo laboral. El director general del ente cameral, Gonzalo Ortiz, celebró que este es "uno de los mejores momentos para buscar trabajo de los últimos doce años" y avanzó su intención de que la siguiente edición de la Feria de Empleo tenga lugar en otra localización de la comarca.

Durante la mañana de ayer los jóvenes recorrieron los pasillos de Palexco visitando los estands de las distintas compañías que, según los datos de la Cámara, buscaban los perfiles idóneos para cubrir un centenar de puestos de trabajopuestos de trabajo. Responsables de los departamentos de Recursos Humanos de firmas como Gadisa, Sanitas, Abanca, Alumán, Grupo Caamaño, Decathlon, Calvo o Vegalsa-Eroski se sentaron cara a cara con los candidatos, que trataron de aunar actitudes y aptitudes en busca de una oportunidad que para muchos será la primera.

"En estos momentos no tenemos una oferta de trabajo concreta pero eso no quiere decir que no estemos buscando perfiles", exponían Anxo Castiñeira y Jennifer Villaverde, de la auditora KPMG, que cuenta con una delegación de 30 empleados en A Coruña. En el holding Grupo Caamaño, uno de los principales montadores de tiendas de Inditex, sí buscan cubrir vacantes concretas y para algunas no consiguen candidatos. "Buscamos ingenieros, arquitectos, pulidores, soldadores, carpinteros...", enumera Elena Dorado, técnico de Recursos Humanos, y añade que en categorías específicas, como soldadores TIG, "hay problemas para encontrar trabajadores". Para paliar esta situación, la compañía inició este curso una experiencia de FP dual para formar a alumnos de un ciclo de carpintería en madera. "La mayoría de los que entran de prácticas continúa", asegura Lucía Hernández, también del departamento de personal.

En otros casos la formación académica no es tan relevante y son las habilidades personales las que pasan a un primer plano. La coruñesa Commcenter -una de las cinco empresas emergentes gallegas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil- busca "perfiles con habilidades comerciales con o sin experiencia, pero con ganas", explicaba ayer Marta Paniagua desde el puesto del mayor distribuidor nacional de Movistar.

La Feria de Empleo forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en el que han participado más de 1.600 jóvenes desde 2015, 700 de ellos con cursos de formación específica.

"Relajaos. Os quedan 70 años de vida, os vais a hartar de trabajar", aconsejó a los jóvenes Emilio Duró, siempre a medio camino entre la broma y la dosis de realidad. El ponente recetó humildad y positivismo y argumentó que si bien su generación y las anteriores venían de una época "en la que el objetivo de la vida era sobrevivir, ahora -dijo- el objetivo es vivir". En ese sentido, Duró recomendó a los jóvenes trabajar en lo que les apasione y les instó a esquivar el miedo, que a su juicio está en la base de la educación y es "la principal causa de fracaso". "Hoy una persona con 400 euros vive mejor que mi padre y mi tatarabuelo", aseveró el economista, que aseguró que el éxito "es una forma de ver la vida". También empresario, desgranó su proceso de selección de personal: "Ficho a la gente por cómo sube la escalera. Hay gente que se come la vida y hay muertos vivientes", resumió Duró en la ponencia inaugural, titulada No vale rendirse.