Las grandes compañías eléctricas han protagonizado en las dos últimas jornadas bursátiles un fuerte descenso de sus cotizaciones que está relacionado con una de las cuestiones de política energética que el PSOE y Unidos Podemos han incluido en el acuerdo presupuestario anunciado el jueves: acabar con la "sobrerretribución" que, según ambas formaciones, tienen en el mercado de la luz "determinadas tecnologías", en referencia a las centrales nucleares e hidroeléctricas. El acuerdo plantea fijar un límite en los ingresos por kilovatio que estarían obteniendo esas plantas, instaladas antes de la liberalización del negocio de la generación (1997) y, según las formaciones de izquierda, "sobradamente" amortizadas.

En un contexto general de pérdidas en la Bolsa, ese anuncio penalizó a las tres principales eléctricas del Ibex: Endesa cayó en dos días un 8,29%; Iberdrola, un 5,66%, y Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa-, un 5,93%. Las dos primeras tienen más capacidad nuclear e hidroeléctrica. En conjunto, la capitalización bursátil de las tres firmas bajó 5.315,8 millones en dos días.

El acuerdo entre el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos incluye un capítulo dedicado a la transición energética y habla genéricamente de "revisar" los denominados "pagos por capacidad", que reciben las centrales carboneras y de gas por estar disponibles.

Haz click para ampliar el gráfico