El presidente de la multinacional textil coruñesa Inditex, Pablo Isla, repite este año como el mejor presidente del mundo de acuerdo con la lista elaborada por la Harvard Business Review. El directivo del grupo fundado por Amancio Ortega encabeza la clasificación de los 100 ejecutivos más importantes de empresas de todo el mundo, con lo que ocupa el mismo lugar del año pasado, frente al tercer puesto que ocupaba en 2016.

La lista de la revista de Harvard analiza 870 empresas de todo el mundo, compara sus logros económicos y hace un seguimiento de su compromiso social y medioambiental, por lo que es complicado entrar en ella y mantenerse. Antes que Isla lideraron la tabla otros grandes ejecutivos como Jeff Bezos (Amazon) o Lars Sorensen (Novo Nordisk).

Isla destacó, tras conocer el reconocimiento de Harvard, que esta distinción ha sido posible "gracias al trabajo de todas las personas que forman parte de InditexInditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa". El presidente de Inditex también resaltó la importancia de los aspectos de sostenibilidad y acción social en la consecución de ese reconocimiento y subrayó la importancia del "esfuerzo y compromiso" de todos los empleados de la textil para lograrlo. "Es lo que hace que nuestra empresa sea única y que todos nos sintamos tremendamente orgullosos de formar parte de este proyecto", sentenció el ejecutivo de Inditex.

Los tres primeros puestos de la lista los completan el empresario estadounidense Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica Nvidia, y Bernard Arnault, presidente de LVMH. En la clasificación hay otros tres directivos españoles: el presidente de ACS, Florentino Pérez, en el puesto 24, su homólogo en Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que aparece en el 36, y el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, que entra en la lista, en el puesto 82.