El presidente de la multinacional textil coruñesa Inditex, Pablo Isla, repite este año como el mejor presidente ejecutivo del mundo de acuerdo con la lista elaborada por la Harvard Business Review. El directivo del grupo fundado por Amancio Ortega encabeza la clasificación de los 100 ejecutivos más importantes de empresas de todo el mundo, con lo que ocupa el mismo lugar del año pasado, frente al tercer puesto que ocupaba en 2016.

La lista de la revista de Harvard analiza 870 empresas de todo el mundo, compara sus logros económicos y hace un seguimiento de su compromiso social y medioambiental, por lo que es complicado entrar en ella y mantenerse. Antes que Isla lideraron la tabla otros grandes ejecutivos como Jeff Bezos (Amazon) o Lars Sorensen (Novo Nordisk).

Isla destacó, tras saber del reconocimiento, que esta distinción ha sido posible "gracias al trabajo de todas las personas que forman parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa". El presidente de Inditex también resaltó la importancia de los aspectos de sostenibilidad y acción social en la consecución de ese reconocimiento y subrayó la importancia del "esfuerzo y compromiso" de todos los empleados de la textil para lograrlo. "Es lo que hace que nuestra empresa sea única y que todos nos sintamos tremendamente orgullosos de formar parte de este proyecto", sentenció el ejecutivo de Inditex.

En la clasificación también figuran otros ejecutivos españoles como Florentino Pérez (ACS), en el puesto 24 tras caer desde el 10, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que sube del 58 al 36, y Luis Maroto (Amadeus), que entra por primera vez en la lista al puesto 82.

Pablo Isla, además de ocupar por segundo año consecutivo el primer puesto del listado de la publicación de la prestigiosa universidad estadounidenses, es también uno de los seis máximos ejecutivos que logró figurar entre los 100 mejores en cada edición desde 2013, logro compartido con Jeff Bezos, de Amazon, Blake Nordstrom, de Nordstrom, Paolo Rocca, de Tenaris, James Taiclet Jr., de American Tower, y Renato Alves Vale, de CCR.

Desde 2005, fecha en la que fue nombrado consejero delegado de Inditex, Isla lideró la expansión global de la compañía con sede en Arteixo, propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti.

El podio de la clasificación se completa con el fundador y presidente ejecutivo de Nvidia, el empresario de origen taiwanés Jensen Huang, que el año pasado estaba en tercera posición, lugar que en 2018 ocupa el francés Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH.

Una de las ausencias más destacadas de esta edición es Martin Sorrell, que ocupó el año pasado la segunda posición como presidente de WPP, la mayor compañía de publicidad del mundo, pero que el pasado mes de abril abandonó el cargo tras una investigación sobre mala conducta que concluyó que hizo un mal uso de fondos.

La publicación de Harvard elaboró la clasificación de este año con los datos de un total de 881 ejecutivos de 870 empresas y 29 países. De ellos se excluyen aquellos que llevan menos de dos ejercicios al frente de sus compañías y los que han sido condenados o detenidos por algún delito.