Tan colapsados están los juzgados especializados en cláusulas suelo que el Ministerio de Justicia ha decidido tomar medidas drásticas y estudia imponer intereses sancionadores a los bancos que pleitean sin fin para dilatar la devolución a los clientes. Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, la ministra Dolores Delgado mostró su compromiso por fomentar las reclamaciones extrajudiciales y avanzó que su departamento ha dado "el paso" para poner fin a la situación con el castigo a las entidades que incurran en esta maniobra disuasoria, una vez probada su mala fe.

No es la primera vez que salen a la luz críticas al sector por sus intentos de aplazar el abono de las cláusulas. Muchos jueces piensan exactamente lo mismo. Desde el 1 de junio de 2017, cuando se pusieron en marcha los tribunales dedicados en exclusiva a esta problemática tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de reconocer la retroactividad total, y hasta el 30 de septiembre, el número de casos ingresados en Galicia asciende a 5.105, de los que 4.175 están en trámite. Se dictaron hasta junio 560 sentencias a favor de los clientes, el 97% del total.

Críticas al plan aplicado por el anterior Gobierno

Delgado reprochó al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por impulsar una decisión, la de habilitar sedes uniprovinciales especializadas en litigios hipotecarios, "que no fue debidamente evaluada" y que desencadenó una "avalancha" de demandas. "Se dio café para todo el mundo sin estudiar las diferencias entre los territorios", lamentó la ministra, que destacó los refuerzos con 150 magistrados.