El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), por un importe de 98,5 millones de euros que se destinarán a proyectos empresariales innovadores. Los fondos darán cobertura a unos 500 proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes), jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica, con una inversión inducida de más de 77 millones, según destacó el Ministerio de Industria.

Las cuantías máximas de los préstamos que concederá el Ministerio de Industria serán de entre 25.000 euros y 1,5 millones para proyectos promovidos por pymes (amortizables hasta 9 años), para mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. La cuantía será la misma para los proyectos de empresas de base tecnológica que obtengan nuevos productos, procesos o servicios, con un vencimiento máximo del préstamo de 7 años. Para los jóvenes emprendedores las ayudas serán de entre 25.000 y 75.000 euros, para favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por personas con menos de 40 años.

Mientras la Xunta anunció ayer que en 2019 implantará un "novedoso" programa de segunda oportunidad para jóvenes que no estudian ni trabajan. La iniciativa cuenta con 9 millones de presupuesto y llegará a un millar de beneficiarios.