BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo de 2017 (+43% a tipos de cambio constantes), según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo achacó este resultado al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por 633 millones.

Entre junio y septiembre BBVA ganó 1.674 millones, lo que se traduce en un aumento del 46,4% interanual, o bien del 70,5% a tipos de cambio constantes. "Los resultados del tercer trimestre son una muestra de la fortaleza del modelo de negocio y de la diversificación del Grupo BBVA", subrayó el consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila.

El ejecutivo de la entidad financiera presidida por el gallego Francisco González también indicó que BBVA acatará la decisión que tome el Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre en relación a quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), pero no cree que el fallo pueda penalizar a quien ha cumplido la ley. En ese sentido, defendió que los bancos actuaron en todo momento conforme a la legislación vigente.