28 de noviembre de 2018
28.11.2018
La Opinión de A Coruña

Duro cruce de acusaciones en el Supremo por las sentencias de las hipotecas

Los dos sectores se reprochan "arbitrismo judicial" y daño a la confianza en la Justicia

28.11.2018 | 01:36
Duro cruce de acusaciones en el Supremo por las sentencias de las hipotecas

El Tribunal Supremo desveló ayer una fuerte fractura sobre el pago del impuesto de las hipotecas, aunque la controversia ya no tiene efectos una vez que el Gobierno cambió por decreto la norma e impuso que sean los bancos los que paguen el tributo de actos jurídicos documentados.

La resolución del pleno de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que el 6 de noviembre restableció por 15 votos a 13 que fuese el cliente el que abonase la carga fiscal (y cuyo texto fue conocido ayer) desautoriza a los cinco magistrados de la sección segunda de la sala (la competente en materia tributaria) que el 18 de octubre había fallado contra los bancos y a favor del usuario por cinco votos a uno por lo que consideran un "inopinado, radical" y "drástico viraje jurisprudencial" y por su "arbitrismo judicial". Por el contrario, 12 de los 13 magistrados del pleno que apoyaron el 6 de noviembre las sentencias del 18 de octubre a favor del cliente y en contra de la banca acusan a sus 15 compañeros de que "la confianza en la justicia queda gravemente quebrantada" cuando el Supremo se rectifica a si mismo y en pocos días dice una cosa y la contraria.

Hasta octubre, el Supremo había fallado que el tributo debían pagarlo los clientes y no el prestamista porque esto es lo que decía desde 1995 el reglamento del impuesto. Tras el súbito cambio de criterio de la sección segunda, el pleno impuso la interpretación contraria por sólo dos votos de diferencia

La fractura quedó ayer reflejada en los reproches de los textos de la resolución y los votos particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia