Activistas de la organización ecologista Greenpeace protagonizan hoy una protesta en la central térmica de Meirama, en la localidad coruñesa de Cerceda, con el lema "carbón no es futuro". La delegación de Greenpeace en Galicia ha difundido esta mañana en sus redes sociales imágenes de la acción reivindicativa que, por sorpresa, desarrolla este viernes en las instalaciones de esta industria coruñesa.

"Un grupo de activistas ha ocupado la zona de descarga de carbón, mientras que otro equipo de escaladores y escaladoras ha subido hasta la torre de refrigeración con la intención de realizar un gran dibujo de una grieta que simbolice la situación de la industria de la quema de carbón y poner de manifiesto la necesidad de dar paso a un sistema 100% renovable", expone Greenpeace en un comunicado en el que detalla los motivos de la protesta y cómo se está desarrollando.

13

Greenpeace protesta contra el carbón en la central de Meirama

Greenpeace destaca que "con esta acción de protesta pacífica" y a tres días del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Polonia (COP24), los activistas denuncian que "el carbón es el principal responsable del cambio climático en el mundo". La organización ecologista acusa a Naturgy, que gestiona la central de Meirama, de ser "la segunda empresa que más cambio climático provoca en España además de estar entre las veinte compañías carboneras más contaminantes de Europa".

Pasadas las 07.00 horas Greenpeace comunicaba en redes sociales su acción de protesta y reivindicativa contra el carbón en la central de Meirama.

La protesta de Greenpeace hoy en Meirama ha consistido en el bloqueo, de la cinta transportadora de carbón, según explica la organización en twitter. Los activistas de Greenpeace Galicia han ascendido por la torre de refrigeración de la central de Meirama y han colgado las fotos en sus redes sociales con los hashtag #ApagaElCarbón #ApagaOCarbón #EndCoal

Pasadas las 09.20h Greenpeace ha difundido un vídeo en el que se ve parte del ascenso de los activistas por la torre de refrigeración de más de 100 metros de altura de la central térmica de Meirama. Sus mensajes en redes sociales inciden en reivindicar el fin del uso de carbón para generar energía por sus efectos -denuncia Greenpeace- en la contaminación del planeta. "El planeta ya no soporta la quema de carbón. Tiene que haber un cierre planificado ya, con una transición justa para trabajadoras y trabajadores", destacan en un 'tuit' esta mañana.

Al filo de las 10.00h Greenpeace confirmaba que varios activistas de la organización habían alcanzado la cima de la torre de refrigeración y ha difundido un vídeo tomado, desde allí, por los protagonistas de esta protesta "por una transición energética sin carbón"

Hacia el mediodía los activistas se han descolgado desde lo alto de la torre y han iniciado una pintada en su fachada, dentro de esta protesta para exigir el fin del uso del carbón en centrales térmicas como la de Meirama en Cerceda.