La compañía coruñesa de energía verde Greenalia ha marcado una evolución espectacular en su primer año como cotizada. Al inicio de este mes, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) canjeaba las acciones de la energética a 5,25 euros por título, un 140% más de los 2,19 euros con los que debutaba justo un año antes. Su capitalización supera ya los 112 millones de euros y la empresa prepara el salto al mercado continuo.

La energía del monte vuelve a coger temperatura en Galicia al calor de la transición energética. Actualmente Greenalia está construyendo una central de biomasa de 50 megavatios (MW) de potencia en Teixeiro (Curtis) con una inversión de 135 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por Acciona e Imasa se encarga de la construcción de esta planta cuya futura producción eléctrica tendrá garantizado un precio suelo de retribución al haber conseguido megavatios en una de las subastas de renovables convocadas por el anterior Gobierno.

La conversión de residuos forestales -procedentes de los restos de cortas- en energía eléctrica será una realidad en el municipio coruñés desde principios de 2020 y dará empleo a unas 130 personas. Las buenas perspectivas de este proyecto y el resto de inversiones previstas por la compañía con sede en María Pita -más de 1.000 millones de euros hasta 2023- le han dado alas ante los inversores.

La evolución de Greenalia está muy por encima de la registrada por las otras cuatro gallegas del MAB. En lo que va de año, la energética ha subido un 115% su cotización. En el mismo periodo, la tecnológica del presidente del Deportivo, Tino Fernández, Altia, ha avanzado un 14%. Las otras tres han seguido una trayectoria negativa: el distribuidor de telecomunicaciones Commcenter perdió un 9% de su valor, el centro de investigación médica EuroEspes cayó un 17% y la compañía de aplicaciones y servicios para formación Netex se dejó un 34%.

La última junta de accionistas de Greenalia acordó dar el salto, en los próximos cinco años, del MAB (Bolsa para empresas emergentes) al mercado continuo, en el que cotizan las grandes compañías.