El índice general de producción industrial subió un 6,2% en octubre en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, tasa que casi duplica a la del conjunto estatal (+3,6%). Según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media en lo que va de año, este índice acumula un incremento del 5,9%.

En el conjunto estatal, la producción industrial subió un 3,6% en octubre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,6 puntos superior a la de septiembre. Con el aumento interanual de octubre, el segundo más elevado del año junto con el de julio, la producción industrial gallega regresa a tasas positivas después de haberse hundido un 3% en septiembre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron repuntes interanuales en su producción, salvo la energía, donde disminuyó un 0,2%. Los bienes de equipo registraron el mayor incremento (+7,3%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+3,8%) y los bienes intermedios (+2,9%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó un 0,8% respecto a octubre de 2017, tasa un punto superior a la registrada en septiembre

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial aumentó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor avance mensual desde febrero de este año.

Por comunidades

La producción industrial se incrementó en octubre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Madrid (+10,4%), Cantabria (+8,8%) y Comunidad Valenciana (+7,2%) liderando los aumentos. Por el contrario, cuatro comunidades registraron descensos en su producción industrial en el décimo mes del año: Murcia (10,6%), La Rioja (-6,8%), Andalucía (-2,6%) y Canarias (-1,5%).