La subasta que se celebra esta semana en Madrid para adjudicar los incentivos en la factura de la luz para las industrias no pinta bien para Alcoa. La multinacional estadounidense trasladó ayer a los sindicatos que los resultados van a ser peores que en la anterior convocatoria. No solo han salido a puja menos bloques de 40 megavatios (MW) -los que más interesan a la aluminera-, sino que los precios han bajado. Es decir, Alcoa, tendrá menos incentivos eléctricos que este año, cuando ya obtuvo una menor retribución por desenchufarse de la red en caso de requerimientos del sistema. Le saldrá más caro fabricar aluminio en las plantas de A Coruña y Avilés (Avilés), amenazadas de cierre. La compañía confirmó que mañana seguirá pujando por sus tres plantas en España -las dos que prevé cerrar y San Cibrao, en Cervo (Lugo)-.

La reunión de negociación del ERE (expediente de regulación de empleo) celebrada ayer en Madrid se cerró sin avances tras más de cinco horas. Los comités coruñés (que representa a 369 trabajadores) y asturiano (317 empleados) exigen la retirada del expediente, máxime después de que el Gobierno haya anunciado una regulación específica para la industria electrointensiva. "La empresa dice que no le da valor al decreto del Gobierno", explicó el presidente del comité de empresa de A Grela, Juan Carlos López Corbacho, al término de una reunión de la que se consumió buena parte discutiendo el acta de la reunión anterior, en la que los sindicatos echaban en falta valoraciones de la parte social.

Seguridad en la reunión del ERE

Los representantes de los trabajadores también pidieron a la empresa que retire el personal de seguridad contratado para estas reuniones. "No hemos amenazado a nadie como para tener guardaespaldas en la puerta. No nos gusta sentimos coaccionados", critica Corbacho.

Trabajadores y empresa volvieron a discutir, sin avances, sobre el ámbito de negociación del expediente, que el comité coruñés considera que debe ser autonómico y la empresa defiende que sea estatal. Las partes han quedado emplazadas de nuevo para mañana.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, considera "un paso en la dirección correcta", pero "insuficiente" para garantizar la continuidad de la fábrica de Alcoa, el decreto ley aprobado por el Gobierno para disminuir los costes energéticos para la industria electrointensiva.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su participación en una jornada, en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC), sobre el presente y el futuro de Alcoa, Ferreiro manifestó ayer que las medidas anunciadas "llegan tarde".

"Alcoa no puede esperar seis meses cuando hay un ERE encima de la mesa y cuando peligra la continuidad de la empresa", lamentó el regidor coruñés. Por otra parte, Ferreiro insistió en que "cualquier solución" tiene que pasar por un marco energético estable. Por ello, consideró necesario "avanzar" en el estatuto de las electrointensivas.

En cuanto al decreto, el alcalde defendió también que el Gobierno debería llevar al Parlamento "para tramitarlo como proyecto de ley y mejorarlo con la aportación de los grupos". En el contexto actual, Ferreiro consideró positivo que se mantenga la negociación entre la empresa y los trabajadores. "Pero cualquier solución que no pase por la continuidad de la actividad industrial, no es buena solución", zanjó.