El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso sobre Cataluña.

Sánchez recordó que se trata de una subida del 22%, la mayor desde 1977, y ha justificado esta medida con una "explicación clara", la de que "un país rico no puede tener trabajadores pobres".

El Gobierno decidió adelantar al día 21 la aprobación del SMI prevista en un principio para el último Consejo de Ministros y lo hará a través de un real decreto por lo que no necesitará la convalidación en el Congreso de los Diputados.

Con esta medida el Ejecutivo pretende impulsar el consumo y beneficiar a más de 1.340.000 empleados cuyos salarios son inferiores al salario mínimo interprofesional. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló recientemente que los salarios no han participado del crecimiento del mercado y han sufrido una pérdida de valor adquisitivo, ya que en los últimos años se han revalorizado una media del 5,4%, mientras que los precios (el IPC) han subido un 11,6%.

Los sindicatos UGT y CCOO valoran el compromiso del Gobierno de aprobar el 21 de diciembre el SMI a 900 euros, si bien instaron a completar esta subida con un destope en las bases máximas de cotización. Ambas organizaciones sindicales explicaron ayer en un comunicado que los salarios más altos solo cotizan a la Seguridad Social hasta 45.000 euros y a partir de ahí quedan exentos.

Los sindicatos han considerado que la subida del SMI está "justificada", ante la persistencia del proceso de devaluación salarial que tiene que ver con la legislación de la última reforma laboral de 2012. Por este motivo, han instado al Gobierno a cerrar un acuerdo para modificar "en profundidad" la reforma laboral del año 2012.

UGT y CCOO informaron de que aportarán en próximas fechas las alegaciones al borrador de decreto del SMI que el Gobierno pretende aprobar antes de Navidad, y que incluirán observaciones como que esta medida es insuficiente para reducir el déficit que presenta la Seguridad Social, que se sitúa de forma estructural en torno a un 1,5 % del PIB.

Rechazo del PP

Las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer, con los votos contrarios del PP y la abstención de Cs, una proposición no de ley del PSOE que pedía la subida del SMI a 900 euros. El anuncio realizado por Pedro Sánchez sobre la aprobación de esta medida ha servido a los grupos parlamentarios para criticar la oportunidad de esta iniciativa, ya que pide algo sobre lo que existe ya un compromiso y anuncio concreto. Contra este argumento, el socialista Pedro González consideró que lo que pretendía su grupo con esta iniciativa era que los grupos "se retratasen" ante una medida que busca beneficiar a 180.000 ciudadanos de la comunidad autónoma.