Las ventas del comercio durante esta campaña de rebajas crecerán, al menos, un 3% con respecto al año anterior, según fuentes del sector, que abogan por acabar con los descuentos permanentes durante todo el año, ya que esta avalancha de ofertas genera un modelo "insostenible".

En cuanto al comercio minorista, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que las ventas durante las rebajas -que pueden suponer hasta el 40 % del total de la facturación anual- se eleven un 3% con respecto al año anterior y que los datos registrados en los meses previos se vean compensados con este periodo de descuentos.

En el caso del comercio textil, se espera que las ventas aumenten en rebajas entre un 3% y un 5%, según indica el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, que, no obstante, considera que estos datos no son "una buena noticia", ya que las ventas de la campaña de Navidad no han sido "nada extraordinarias" y el stock es aún abundante.

En este contexto, Zamácola defiende un acuerdo común entre las marcas con el compromiso de retrasar los periodos de rebajas para que no coincidan con los picos de mayor demanda, y limitar las ofertas y descuentos que actualmente se llevan a cabo durante todo el año.

El presidente de Acotex sostiene que estas campañas de descuentos permanentes afectan a los márgenes de beneficio del sector y, por lo tanto, generan un modelo que califica de "insostenible".

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) opina que el debate de regular los periodos de rebajas está "totalmente superado", y destaca que la regulación comercial no puede seguir basándose en patrones y restricciones "de los años 80" puesto que, bajo su criterio, el entorno competitivo ha cambiado de forma "radical".

La patronal del pequeño y mediano comercio (CEC) pedirá en la mesa de diálogo anunciada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, volver a períodos regulados de rebajas.