09 de enero de 2019
09.01.2019

La negociación del expediente de extinción se retoma esta mañana, a cinco días para que expire el plazo

09.01.2019 | 00:50

La intensa agenda de ayer en Madrid -los trabajadores fueron recibidos a las 16.00 horas por la ministra de Industria y la empresa, a las 17.30- llevó a patronal y sindicatos a posponer la reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que Alcoa tramita para cerrar sus fábricas de A Coruña (con 369 empleos directos) y Avilés (317). Las conversaciones se retoman a las diez de la mañana de hoy y continuarán mañana. Las últimas citas están fijadas para el lunes y el martes de la próxima semana. Ese día, el 15, finaliza el periodo de consultas del expediente de extinción, que ya fue prorrogado por acuerdo entre la parte social y la dirección.

Las posturas están muy alejadas. Los trabajadores defienden que las dos factorías de aluminio primario son competitivas y presentan sus planes para que continúen activas sin ningún despido. La empresa sostiene que estas plantas tienen problemas estructurales, organizativos y tecnológicos, además de unos costes de operación elevados, por lo que mantiene la decisión de cerrarlas.

Los trabajadores dan por hecho que el ERE se cerrará sin acuerdo y han advertido de que lo llevarán a los tribunales. La firma mantiene su compromiso de plantear un plan social para mitigar el daño a los afectados y pide propuestas a la parte social, que se niega a negociar despidos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia