Greenalia, la compañía coruñesa de energía renovable, ha obtenido del Banco Santander la aprobación y aseguramiento de un préstamo senior para su Proyecto Eolo (ocho instalaciones eólicas con una potencia total de hasta 185 megavatios), por un importe máximo de hasta 156 millones de euros.

Los parques eólicos deberán estar funcionando antes del 31 de diciembre de 2019, siete de ellos en la provincia de A Coruña y uno en la de Lugo. Pero la fuerza de Greenalia en Galicia va más allá del viento, como prueba la puesta en marcha de su planta de biomasa de 50MW en Curtis-Teixeiro, que deberá estar finalizada en 2020. Durante este año y el que viene, la inversión prevista por la compañía en los parques eólicos y en la gran central de biomasa asciende a 335 millones de euros, 200 millones para los primeros y 135 para la segunda.

La firma de este acuerdo con el Banco Santander constituye "un hito clave" en el marco del Plan Estratégico de la compañía para los próximos cinco años. El préstamo, que está sujeto a la correspondiente due dilligence, supone un nuevo paso en el proceso de cierre financiero del Proyecto Eolo para la construcción de los ocho parques eólicos en A Coruña y Lugo, comunicó la compañía coruñesa a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

"Junto con la emisión de bonos de deuda que arrancamos hace pocas semanas, este préstamo nos permitirá cubrir la práctica totalidad de las necesidades financieras del proyecto Eolo I", comentó ayer Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia.

La empresa acaba de emitir deuda por 21,8 millones de euros en el mercado de renta fija de Luxemburgo: un bono verde con un plazo de tres años con derecho de suscripción preferente en una futura ampliación de capital, cuya suscripción está muy avanzada.

El Plan Estratégico de la empresa marca como objetivo a partir del 2020 la consecución de una cifra de negocio de 116 millones de euros y un Ebitda de 41 millones, teniendo en cuenta el negocio tradicional y la entrada en funcionamiento de la planta de Curtis-Teixeiro.

Eolo representará ingresos por venta de energía por valor de 26 millones de euros y 20 millones de Ebitda. Entre 2019 y 2023, Greenalia prevé invertir más de 1.000 millones de euros para crear nuevas plantas generadoras de energía eléctrica verde. Asimismo, la empresa prevé estructurar contratos de venta de energía con compradores de acreditada solvencia y participar en subastas futuras.