15 de enero de 2019
15.01.2019
La Opinión de A Coruña
Golpe a la industria coruñesa Un sector estratégico

El aluminio en Europa, en barrena

Un informe encargado por el comité europeo alerta de las consecuencias negativas que tendrá la "desindustrialización de Alcoa en España" y urge medidas proteccionistas

15.01.2019 | 01:00
Instalaciones de la fábrica de aluminio primario de A Coruña, propiedad de la multinacional Alcoa.

El cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) no solo supondrá una sangría de empleo, sino que conllevará la pérdida de un sector estratégico en España y en Europa, el de la fabricación de aluminio primario. El informe que ha elaborado la consultora Syndex para el comité europeo de la aluminera ahonda en las debilidades y las oportunidades de las dos plantas que Alcoa quiere cerrar, en los motivos por el que la multinacional pone trabas en la venta y a la situación del sector en el viejo continente, donde aumenta el consumo de aluminio mientras los fabricantes anglosajones (Alcoa y Rio Tinto) se encuentran en retirada.

ESe consume más aluminio. El crecimiento del consumo del aluminio en Europa (4% en 2018) y el mundo (5%) se prevé que siga al alza, un consumo que ha sido superior al de la producción, pero el sector está atrapado en el viejo continente. Según el informe de Syndex, el déficit de aluminio primario fue en 2018 del más del 50%, una circunstancia de la que el mercado ruso salió beneficiado. Ese déficit de aluminio primario aumentará con el cierre de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés, mientras "las industrias chinas y de Oriente Medio se benefician de aluminio primario muy barato basado en una competencia desleal". Frente a este contexto, al que se suma la política de la Administración de Donald Trump, Europa debe reequilibrar las condiciones de competencial leal teniendo en cuenta las subvenciones públicas recibidas por la competencia y fijar un precio competitivo para el dióxido de carbono que tenga en cuenta ajuste en frontera o cualquier otro mecanismo que respete las reglas de la Organización Mundial de Comercio", advierten los firmantes del informe. Más de la mitad de los veinte primeros productores mundiales de aluminio son chinos.

EEl interés de Alcoa en el cierre. La amenaza de China y Oriente Medio se verá reforzada si aumenta el déficit de aluminio primario en Europa con los cierres de A Coruña y Avilés. Según el informe de Syndex, no sorprende la negativa de Alcoa de ceder a un competidor las alumineras coruñesa y asturiana. "A través de su participación de Ma'aden [el macro complejo de Arabia Saudí, el mayor del mundo y con los costes de producción más bajos], Alcoa podrá desarrollar las ventas de aluminio en España, en sustitución de la producción española que habría cesado. En este sentido, se trata de una deslocalización de la producción de aluminio. A modo de conclusión, el grupo Alcoa desarrolla dos fuentes de rentabilidad futura de las alumineras de A Coruña y Avilés, una valorización de la producción de alúmina de San Cibrao y el desarrollo de mercados para la producción de aluminio de Ma'aden, en particular en el mercado español. Y a costa de la desindustrialización de España".

EEn retirada en Europa. Los sindicatos vienen advirtiendo de que España y Europa se enfrentan a la pérdida de un sector estratégico como el de la fabricación de aluminio con la retirada de Alcoa. Los productores anglosajones vienen desprendiéndose de sus activos en Europa en los últimos años: Rio Tinto, tras la vente de Dunkerque al grupo GFC en diciembre de 2018, ha dejado de producir aluminio en los países de la Unión Europea y su presencia en el viejo continente queda limitada a Islandia, instalación que también intentó vender sin éxito recientemente. Alcoa, tras el cierre en Italia, quiere cerrar las dos plantas de electrólisis españolas y refugiarse igualmente en el norte de Europa (conserva las plantas de Islandia y Noruega, donde la energía proviene de fuentes renovables). Al contrario, hay dos inversores que se están mostrando activos en la recuperación de las empresas que producen aluminio en Europa: Trimet, pequeño productor alemán que después de desarrollarse en Alemania ha retomado San Jean de Maurienne de manos de Rio Tinto, y Liberty House, que después de reactivar Lochaber y su central eléctrica de Escocia, ha comprado Dunkerque, la planta de electrólisis más grande de Europa (también a Rio Tinto). Liberty House está asociando las inversiones en la producción de aluminio con la transformación (ha adquirido fabricantes de llantas de aluminio en Gran Bretaña y ha anunciado su intención de construir una planta de carrocerías al norte de Francia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia