La diputada autonómica del BNG Noa Presas avanzó ayer una serie de iniciativas de su partido para combatir el "invierno industrial" que, en su opinión, se avecina en Galicia con el posible cierre de empresas como Alcoa o de la central eléctrica de carbón de Meirama.

Presas expresó su "preocupación por la fuerte crisis que está atravesando en este momento la industria gallega", en especial la electrointensiva, y consideró que se trata de un momento que requiere "de altura de miras" para frenar sus posibles consecuencias.

La parlamentaria nacionalista achacó esta situación a "la falta de política energética e industrial" tanto de la Xunta como de un Gobierno central que "ha estado más ocupado de favorecer a otros territorios del Estado y su desarrollo".

Modelo económico "colonial"

Presas tildó de "absoluto fracaso" la gestión industrial del Gobierno gallego, al que acusó de imponer un modelo económico "colonial". Asimismo, la representante del BNG lamentó el "conformismo absoluto" mostrado tanto por el PP como por el PSOE delante del preacuerdo alcanzado por Alcoa y los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés, ya que, consideró, "es un mal punto de partida de cara al futuro" puesto que dificulta la continuidad de la actividad productiva. El preacuerdo fue firmado por todos los sindicatos salvo la CIG.

Según Presas, la estrategia de la multinacional norteamericana con esta operación pasa por quitarse competidores con la connivencia de las Administraciones. La diputada del BNG volvió a pedir la "intervención pública" de Alcoa e indicó que presentarán iniciativas parlamentaria para reclamar la misma en las próximas comisiones y plenos.

En lo referente a Meirama, la diputada nacionalista opinó que los últimos hechos "evidencian el disparate" que se vive en Galicia con el precio de la energía pese a que esta autonomía es productora neta.