Los votos toman hoy el relevo de las negociaciones, los cánticos y las bengalas en las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés. En la primera están llamados a las urnas 369 trabajadores fijos y otros siete eventuales en turnos de 5.00 a 7.00, de 13.00 a 15.00 y de 21.00 a 23.00 horas. En Avilés, las votaciones finalizarán a las seis de la tarde.

Las urnas de la factoría coruñesa estarán situadas, en principio, en el comedor situado en la zona de mantenimiento. Las papeletas llevarán el "Sí" que ratifique el preacuerdo negociado por el comité de empresa y la dirección de Alcoa, o el "No" que lo rechace. Una representación de los trabajadores velará por el buen funcionamiento de la jornada electoral. El comité coruñés, presidido por Juan Carlos Álvarez Corbacho, está compuesto por seis integrantes de CCOO, tres de UGT, dos de la CIG y dos de APC. Cada uno de ellos cuenta con su propio delegado sindical.

Según Juan Ramón Paseiro, de UGT, todos los empleados tienen una copia del preacuerdo negociado durante la madrugada del pasado miércoles. También fueron informados durante la Asamblea celebrada el pasado jueves, "una reunión multitudinaria y enriquecedora donde los compañeros plantearon todo tipo de preguntas y protagonizaron un gran debate", explica. "No quiero influir, tienen todos los datos en la mano y deben expresarse con libertad: todos somos conscientes de lo que nos jugamos tanto si se refrenda el acuerdo como si no", comenta. "Pase lo que pase, lo único que tenemos claro es que tendremos que seguir luchando", afirma.

El preacuerdo que se vota hoy mantiene el 100% de los trabajadores directos (369 en A Coruña y 317 en Avilés) hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio, salvo que otro inversor compre las instalaciones, solo continuarán trabajando 114 personas en A Grela y 91 en Avilés. Alcoa garantiza así el trabajo en las mismas plantas de 265 de los 686 empleados, el 30%. Para los 255 que perderían su puesto en la fábrica coruñesa y los 226 de la asturiana (481 en total), la multinacional plantea recolocaciones en la planta de San Cibrao (hasta 106), prejubilaciones para mayores de 53 y despidos para el resto.

La prioridad, en caso de ratificarse, pasa por posibilitar "una oferta de compra u opción de reindustrialización" que garantice la continuidad de las plantas y la totalidad de los empleos tras el 30 de junio. "Estamos muy esperanzados en este sentido porque 2019 va a ser un año muy positivo para la industria del aluminio primario en España; todos los indicadores apuntan hacia ahí, solo hace falta que el Gobierno se implique en la búsqueda de un inversor y module los precios de la energía", asegura Paseiro.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confía que en los próximos seis meses se materialice alguna oferta que dé continuidad a las plantas de Alcoa. Vital para ello van a ser, en su opinión, las inversiones a las que se ha comprometido la multinacional para hacer más atractivas sus fábricas en A Coruña y Avilés. "Hay ofertas que se están estudiando y ahora lo que tenemos son seis meses para analizarlas bien", afirmó.

Losada manifestó ayer en la Cadena Ser el compromiso del Ejecutivo central con el futuro de Alcoa. "El Gobierno central está comprometido a llevar a cabo las medidas necesarias para mantener el pleno empleo en la empresa", comentó, y añadió que, al mismo tiempo, se trabajará en el estatuto de las empresas electrointensivas para que estas tengan un marco estable en el precio de la energía.