La plantilla de Valoriza Auga ha alcanzado un preacuerdo con la empresa para desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 19 de noviembre. La asamblea de trabajadores ha firmado un preacuerdo de convenio que permite recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos ocho años, introducir en el articulado los derechos de personal reconocidos por sentencia judicial y la reincorporación de los dos trabajadores eventuales que fueron despedidos en pleno conflicto laboral.

La CIG subraya la consecución de los objetivos marcados de recuperación salarial por encima del IPC acumulado en los últimos ocho años de forma que, en los cuatro años de vigencia del convenio, el personal tendrá un incremento total del 7,75%, más el IPC correspondiente a cada ejercicio. También se ha logrado que parte importante de la recuperación se aplique a los primeros años del convenio, por lo que en este mes de enero los trabajadores pasarán a cobrar un 6,35% más sobre todos los conceptos salariales de la nómina.

Se incorpora en el complemento de tóxicos, penosidad y peligrosidad recogido por sentencia judicial pero que aún no había sido incluido en el marco regulador. Se mejoran las condiciones de las guardias y el trabajo en festivo, además del compromiso de reincorporar a los trabajadores eventuales cesado por su participación en la huelga.

La CIG destaca la lucha de los trabajadores de una filial multinacional como Sacyr, con beneficios anuales millonarios, que pretendía liquidar ocho años de congelación salarial con un convenio de "subidas miserables", denuncia el sindicato.

Durante 72 días de huelga consecutiva, el mantenimiento de la red de alcantarillado de A Coruña ha estado funcionando con los servicios mínimos.