El Ministerio de Industria inició ayer el periodo de consulta pública del proyecto de real decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para recabar la opinión de los sujetos afectados por esta norma.

La creación de un marco regulador que abarate el coste energético de la industria de gran consumo constituye una de las demandas de factorías como Alcoa o Ferroatlántica, cuya viabilidad está en juego.

El Gobierno ha abierto un canal a través de email (consumidorelectrointensivo@mincotur.es)consumidorelectrointensivo@mincotur.es para remitir las aportaciones hasta el 15 de febrero. En el asunto debe indicarse: "Real Decreto estatuto de los consumidores electrointensivos".

El Estatuto establecerá la caracterización de los consumidores electrointensivos, fijando los requisitos que deben reunir según sus pautas de volumen de potencia y energía demandadas en cada punto de suministro, así como su contribución a una mejor gestión del sistema eléctrico.

También desarrollará mecanismos a los que se podrán acoger las empresas para mitigar los efectos de los costes energéticos, así como las obligaciones y compromisos que deberán asumir para optar a cada uno de ellos en el ámbito de la eficiencia energética, sustitución de fuentes energéticas emisoras y contaminantes, e inversión en I+D+i con el objetivo de impulsar la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

De esta forma, según Industria, se dotará a este tipo de empresas de una regulación que recoja sus particularidades de suministro eléctrico salvaguardando a la vez su competitividad de conformidad con la normativa comunitaria.

El Gobierno aprobó a principios de diciembre una batería de medidas para ayudar a las empresas electrointensivas a mantener su competitividad y cuota de mercado frente al impacto del precio de la electricidad, entre las que se encuentran este Estatuto y la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que estas medidas van a permitir a las empresas reducir sus costes de energía y "garantizar la competitividad". "Representan un apoyo a la competitividad de una industria que crea valor y riqueza", aseguró Maroto.