12 de febrero de 2019
12.02.2019

Abanca supera la nueva exigencia de capital del BCE para este año

El supervisor revisa los requerimientos de fondos a la banca - La entidad valora que está "significativamente por encima"

12.02.2019 | 01:07
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en la última presentación de resultados. xoán álvarez

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido los requisitos mínimos prudenciales de capital aplicables a Abanca para el ejercicio 2019, en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), según informó ayer la entidad financiera gallega en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La autoridad monetaria ha establecido los requerimientos regulatorios tanto para Abanca Holding Financiero como para Abanca Corporación Bancaria. Las actuales ratios de capital de la entidad a nivel consolidado se encuentran "significativamente por encima" de las establecidos por el BCE, según valora la compañía presidida por Juan Carlos Escotet.

Por tanto, el banco asegura que las exigencias del BCE no implican la activación de ninguna restricción o limitación en el pago de dividendos, en la retribución variable, ni de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional.

En concreto, el Banco Central Europeo exige a Abanca el mantenimiento de un common equity tier 1 regulatorio (CET1 phase-in) mínimo del 8,75% y una ratio de capital total phase-in mínimo del 12,25%. Estos requerimientos incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 -que marca los fondos propios mínimos- (4,5% de CET 1 y 8,0% de Total Capital); el requerimiento de Pilar 2 -capital adicional requerido- (1,75%) y el colchón de conservación de capital general (2,5%). Este último requisito se ha elevado a todo el sector al 2,5% al medirse como fully-loaded, es decir, que incorpora todas las exigencias del regulador y no solo las del periodo de transición.

Según los últimos datos disponibles, a 31 de diciembre de 2018, Abanca Holding Financiero contaba con una ratio CET1 a nivel consolidado del 13,74%. En términos de capital total, la ratio de la entidad bancaria se situaba en una tasa del 14,61%.

De su lado, Abanca Corporación Bancaria tenía una ratio CET1 a nivel consolidado del 14,89%, mientras que del capital total ascendía al 15,84%.

Bankia ya cumple

En cuanto a Bankia, el BCE ha mantenido el requerimiento de capital de Pilar 2 de Bankia para 2019 al mismo nivel que un año antes, en el 2%. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, con el 61,3% de su capital en manos del Estado, ha asegurado que ya cumple.

También se mantienen los objetivos para CaixaBank, que ya satisface los requerimientos de capital del BCE para 2019. Por su parte, el supervisor aumenta las exigencias de capital para 2019 para Liberbank -que ya cumple- y para Sabadell debido al impacto que ha tenido la migración de su filial británica TSB, si bien la entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sus ratios actuales se encuentran por encima de ese límite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia