"Si se mantiene la reforma laboral y la falta de regulación del mercado eléctrico, las empresas con una alta dependencia de la energía acabarán todas en situación parecida a la de Alcoa", alertó ayer el presidente del comité de empresa de la aluminera en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, tras una reunión sindical en Madrid en la que trabajadores de las principales compañías electrointensivas acordaron movilizarse para urgir un nuevo marco eléctrico. Las electrointensivas sostienen unos 20.000 empleos en España, 4.500 de ellos en Galicia según la Xunta. Sus trabajadores apremian al Gobierno a aprobar un nuevo marco eléctrico que frene los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los cierres que amenazan a esta industria. Entre las plantillas representadas ayer estaban Alcoa, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Celsa y Ferroatlántica, esta última en plena negociación de un ERE temporal (ERTE) que afecta a sus plantas gallegas. Los delegados sindicales, de Comisiones Obreras, acordaron preparar una gran manifestación en Madrid, prevista para el 15 de marzo.

Los representantes sindicales preparan una propuesta conjunta que entregarán al Gobierno esta semana con medidas para incluir en el futuro Estatuto de la Industria Electrointensiva, actualmente en periodo de consultas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió la semana pasada a llevar el texto al Parlamento en el plazo de dos meses. Las plantillas de Alcoa, Ferroatlántica y otras compañías que necesitan un elevado consumo eléctrico para producir (en la aluminera la energía supone el 40% de sus costes de producción) reclaman, primero, que se identifiquen con claridad las empresas que serán consideradas electrointensivas y, después, que el Gobierno establezca contratos bilaterales entre estas compañías y las eléctricas que les permitan acceder a un precio por megavatio competitivo y estable. En este sentido, las plantillas buscan que la viabilidad económica de las electrointensivas deje de jugarse cada seis meses en las subastas de primas eléctricas que reparte el Gobierno por el llamado servicio de interrumpibilidad.

El temor a los despidos y a amenazas de cierre como la que pende sobre Alcoa (con un ERE para 700 empleados de A Coruña y Avilés en espera de lograr la venta de las fábricas) es palpable en las plantillas electrointensivas. "Los compañeros de ArcelorMittal y Ferroatlántica manifiestan que lo ven ya como una realidad y no como una preocupación teórica", apuntó Corbacho.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, recibió ayer a las plantillas de Ferroatlántica de Sabón (Arteixo) y de Cee-Dumbría (A Costa da Morte) y reiteró su petición de rebajar el precio de la energía eléctrica para favorecer a las empresas electrointensivas, en particular las metalúrgicas. El conselleiro advirtió de que la situación que atraviesan Alcoa y Ferroatlántica "puede extenderse a otras industrias electrointensivas" y consideró que Galicia está ante una situación que requiere medidas "urgentes" por parte del Gobierno central. Preguntado sobre si pedirá a la dirección de Ferroatlántica la retirada del ERTE, como reclaman los partidos En Marea y BNG, dijo que "eso le corresponde a la mesa de negociación" constituida por representantes de la dirección y los trabajadores. La CIG reclama a la Xunta que "haga valer las cláusulas concesionales de las centrales para frenar el ERE de Ferroatlántica".