El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), que entra en vigor este domingo y que establece una serie de ayudas a la compra de vehículos alternativos para mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático.

El programa se aplicará junto a las comunidades autónomas, que tendrán un plazo de dos meses para ponerlo en marcha y que estará vigente hasta finales de 2019 o hasta que se agote un presupuesto de 45 millones con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE).

El plan pretende renovar el "anticuado" parque automovilístico español, cuya media es de 12 años, con vehículos alternativos, especialmente eléctricos y con el despliegue de su infraestructrura de recarga. El programa señala que el sector del transporte consume el 42% de la energía en España (de ese total el transporte por carretera representa el 80%, con cerca de un 95% de dependencia de derivados del petróleo).

La cuantía de las ayudas oscila entre los 4.000 y los 15.000 euros para N2 y N3 de GNC, Glp/Autogás o bifuel.

En el caso de los turismos va desde 1.300 euros si la autonomía es igual o menor a 12 km hasta mayor igual a 72 km. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros, 45.000 si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias numerosas. La contribución establecida va desde los 6.000 hasta los 15.000 euros en los casos N1, N2 y N3 PHEV, EREV, EV, pila de combustible (FCV, FCHV).

En el caso las motos, el plan establece ayudas desde 600 a 800 euros. Además, los vehículos nuevos de las categorías M y N que se acojan al programa de ayudas deberán contar con un descuento de al menos 1.000 euros en la factura de venta por parte del fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido.