18 de febrero de 2019
18.02.2019

El Congreso vota si da más tiempo a la banca para repartir los gastos hipotecarios

La nueva ley hipotecaria apura su último trámite parlamentario en el Pleno de esta semana

18.02.2019 | 00:37

El Pleno del Congreso debe decidir esta semana si da tres meses a las entidades financieras para adaptarse a la nueva ley de crédito inmobiliario, y no los 30 días de plazo que contemplaba la reforma del sector hipotecario cuando fue aprobada por la Cámara Baja. Este es uno de los cambios sobre los que el Congreso tendrá que pronunciarse durante la votación de las enmiendas introducidas por el PP en la futura norma durante su tramitación en el Senado.

La enmienda supedita la entrada en vigor de todo lo referido a transparencia material a la aprobación de un desarrollo reglamentario que especifique los medios para remitir la documentación necesaria al notario. Así, si en tres meses desde su publicación no hubiera tal reglamento, no entrarían en vigor las normas de transparencia aprobadas en la nueva ley, entre ellas el nuevo reparto de los gastos que corresponde a cada parte, que el Congreso entró a regular tras conocerse la polémica decisión del Tribunal Supremo de atribuir primero al banco, y después al cliente, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los populares también han introducido otros cambios como dejar en cero el tipo impositivo del IAJD, el conocido como impuesto hipotecario, y la regulación de un crédito verde para fomentar las inversiones de energía renovable en los edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia