Trabajadores de las principales compañías electrointensivas de la comarca coruñesa, encabezadas por Alcoa y Ferroatlántica, se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para urgir la aprobación del estatuto de la industria electrointensiva, en fase de consultas. La plantilla de Alcoa considera urgente regular un nuevo marco energético con un precio de la electricidad más moderado y estable que haga posible que los inversores presenten sus ofertas para salvar las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés, amenazadas de cierre. La ministra de Industria, Reyes Maroto, reconoció ayer en Oviedo que la aprobación de este estatuto "no se puede garantizar al 100%", aunque remarcó que "lo va a intentar" en lo que queda de legislatura y que trabaja para "aprobar cuanto antes" el texto legal. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, trasladó a ayer a los sindicatos que el borrador del estatuto "se presentará el lunes o el martes de la semana que viene".

Las compañías que, como Alcoa, tienen una alta dependencia de la energía -la electricidad supone el 40% de los costes de producción de la aluminera- se ven perjudicadas por un sistema en el que el coste de la luz se ha disparado y que les impide hacer cálculos más allá de seis meses vista. Ese es el plazo para el que el Gobierno otorga las primas eléctricas en las subastas de interrumpibilidad. Estos incentivos se redujeron hasta un 40% en la última puja, en diciembre. La caída de ayudas y el consecuente aumento del coste eléctrico es la razón que aduce Ferroatlántica para justificar el ERE de dos años que aplica desde hoy a toda su plantilla de forma rotatoria. La multinacional carga la mayor parte de la reducción de su actividad en sus dos fábricas gallegas, en Cee-Dumbría y Sabón (Arteixo), que suman unos 400 empleos directos.

En la movilización de ayer, organizada por los sindicatos UGT-FICA y CCOO, participaron también trabajadores de Isowat, en proceso de liquidación, para reivindicar la continuidad de la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos, de la que las principales industrias electrointensivas de la comarca son clientes, incluidas Alcoa y Ferroatlántica. Megasa, Celsa y Showa Denko Carbón son otras de las principales compañías electrointensivas con presencia en A Coruña. En total, unas 160 personas participaron en la concentración, según el cálculo de la Policía Local.

La ministra de Industria firmó ayer en Oviedo un protocolo junto al presidente del Principado, Javier Fernández, para la puesta en marcha de la Oficina Asturias Industrial, que busca garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Declaración de las administraciones públicas de apoyo para el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en las fábricas de aluminio de Avilés y A Coruña. Por su parte, los trabajadores coruñeses de Alcoa se reúnen hoy con la Xunta para avanzar en la búsqueda de inversor.