Trabajadores de Ferroatlántica se concentraron ayer en Brens, en el municipio coruñés de Cee, para reclamar una "solución" a los problemas de la industria electrointensiva en la comunidad gallega en la misma semana en la que se comienza a aplicar el expediente de regulación temporal (ERTE) en la empresa. En esta protesta, convocada por la CIG, el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril, señaló que la movilización se realiza "en defensa de una tarifa industrial justa", de forma que a finales de mes se producirá otra en la planta de Ferroatlántica en Sabón. La manifestación fue respaldada por los empleados de la fábrica de Sabón, de Alcoa de A Coruña y San Cibrao, así como de Celsa Atlantic.

UGT, CCOO y USO firmaron esta semana un acuerdo con Ferroatlántica para la aplicación del ERTE que la empresa plantea por el precio de la energía y el resultado de la subasta de interrumpibilidad. Afectará en Galicia, a las plantas de Cee-Dumbría y Sabón, en A Coruña. La CIG se descolgó del texto porque "no contempla ni una sola garantía de empleo y de producción industrial" para las fábricas gallegas y lo tacha de "fraudulento".

Durante la protesta se portaron pancartas con lemas como "Non ao peche dos fornos" y se realizaron cánticos por parte de los empleados como "energía, solución".

Al respecto, Carril denunció la situación "agónica" y "dramática" de la industria gallega por decisiones empresariales como "las que Ferroatlántica quiere ejecutar", con "el fraude de una concesión que el Gobierno gallego le ha otorgado" en la que está en las mejores condiciones para producir pero sin cumplir sus compromisos.

Por su parte, el diputado del BNG. Xosé Luís Rivas, participó en esta movilización para apoyar el "profundo cabreo" de los operarios, ya que mientras la fábrica en Cee está "casi parada" en Santander los hornos funcionan al 100%. De tal forma, el parlamentario nacionalista considera que "no es de recibo que el grupo Villar Mir tome revancha" contra los trabajadores por conseguir que no se pudieran segregar sus actividades.

Empleados de As Pontes

Por otra parte, centenares de trabajadores y exempleados de la central térmica de As Pontes, perteneciente a Endesa, se manifestaron en la mañana de ayer delante del vice consulado de Italia en A Coruña para exigir un convenio digno y que se mantengan los beneficios sociales. El lugar elegido para la movilización tiene que ver con la multinacional italiana Enel, propietaria del 70% de Endesa. Según datos del comité de empresa, fueron alrededor de 500 personas las que participaron en la protesta.