La revaloración de la Bolsa española durante los dos primeros meses de año (8,64%) tiene un nombre propio: Inditex. La multinacional gallega, que en febrero se apuntó una ganancia del 8,99%, constituye el líder de esta tendencia alcista. Después de un diciembre nefasto para los mercados bursátiles de Europa y EEUU, la confianza ha vuelto al parqué. "Cerramos 2018 envueltos en el miedo a una recesión, la guerra comercial entre China y EEUU o la incertidumbre que genera la posibilidad de un Brexit duro, entre otros temores, y todo ello generó un exceso de pesimismo en los mercados", apunta David Galán, director de David GalánRenta Variable en Bolsa General y especialista bursátil de este diario.

La revalorización protagonizada por Inditex atiende, en primer lugar, "a una subida general del mercado". "Se exageraron los temores, parecía que no iba a fabricarse un solo coche más por la crisis del diésel", comenta Galán. Esto, unido a otras circunstancias como "el cambio de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana, que ha congelado la subida de tipos, incluso hay posibilidades de que vuelvan a bajar, la caída del petróleo o la certeza de que economía se enfría más lentamente de lo augurado" empujan a la Bolsa en positivo. "En Europa -añade- tampoco se vislumbra una subida de tipos ni existe riesgo de inflación".

En este contexto enmarca la subida de valores que "fueron castigados" en 2018 "sin demasiada justificación". Es el caso de Inditex, un "modelo empresarial de alta calidad con un crecimiento acorde a esa realidad" y un "valor seguro".

La capacidad de la firma gallega para posicionarse en el ámbito digital constituye otro elemento que gusta a los inversores. Precisamente aquí reside la elección del presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, como el tercer mejor gestor empresarial español, según un estudio de Advice Strategic Consultans. "Isla y su modelo de negocio de venta online en todo el mundo ha hecho que Inditex -como imagen corporativa- y Zara -como enseña del gran consumo- sea una de las marcas españolas más reconocidas en el mundo", señala el informe. Además de ello, como apunta Galán, la multinacional gallega, que presentará resultados a mediados de este mes, "se ha puesto a tiro a un precio razonable".

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